Información Institucional

Misión

La Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Durania, es una entidad de educación pública que ofrece a la comunidad los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y Educación de Jóvenes y Adultos, busca el pleno desarrollo de habilidades y potencialidades por medio de una educación holística, generando así personas capaces de evaluar fenómenos, solucionar problemas, adaptarse a cualquier ambiente y ser agentes de cambio.

Visión

La Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania, será reconocida por su excelencia y calidad en la prestación del servicio educativo, por su compromiso y liderazgo cultural, científico, tecnológico y turístico, incluyendo el fortalecimiento de valores y competencias del ser humano, formando jóvenes emprendedores, competentes y creativos que contribuyan al mejoramiento local, regional y nacional.

Filosofía Institucional

El enfoque filosófico educativo que orienta la formación de los estudiantes de la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Durania norte de Santander, es un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes y valores del ser y la sociedad, para la construcción de democracia y convivencia social, formando y desarrollando en los estudiantes, formas de pensar, de sentir y de actuar democráticamente a nivel individual, grupal y social que permita construir nuestro proyecto de nación.

Representan lo que se quiere lograr en cada área estratégica en el tiempo que la institución ha definido, para contribuir eficientemente en la formación de niñas, niños y jóvenes para que hagan de su región y de su país espacios productivos, competitivos, promoviendo el desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias básicas, laborales, ciudadanas para ingresar a la educación superior y/o el campo laboral basados en la paz y la convivencia:

● RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA: El acto educativo se fundamenta en el reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, encontrando en cada uno de ellos la presencia viva de Dios.

● PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: Busca construir ambientes que favorezcan la convivencia armónica y el crecimiento integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, con el fin de incentivar en ellos un compromiso personal, serio y responsable.

● EQUIDAD: Se manifiesta en cada persona de la Institución, como una actitud explícita en el convivir, que permite dar a cada uno lo que le corresponde y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad.

● LIBERTAD: favorece el desarrollo de cada persona, de conformidad con el papel que en ésta desempeña. Cada individuo se encuentra en esta Institución por su propia voluntad y asume las consecuencias de sus decisiones.

● SERVICIO SOCIAL: Hacer de los educandos, personas comprometidas con la sociedad, Utilizando racionalmente los recursos que le brinda la naturaleza y fomentando campañas de cuidado y protección del medio.

● AUTONOMÍA: Busca orientar a todos sus integrantes en el libre desarrollo de la personalidad y en la capacidad para asumir con libertad y responsabilidad sus derechos y sus deberes.

● EXCELENCIA: Implica que cada miembro de la comunidad se comprometa libremente a dar lo mejor de “si”, trascendiendo los límites del compromiso.

● RESPONSABILIDAD: Busca que cada persona de la comunidad educativa se comprometa y acate con interés sus deberes, desde su rol.

Valores Institucionales

● RESPETO: Reconocer y aceptar las diferencias individuales. Buen trato a sí mismo, a los demás y a su entorno.
● SOLIDARIDAD: Estar dispuesto y actuar en función de servir a los demás de manera desinteresada.
● PERTENENCIA: Valorar, proteger y sentir como propios los bienes privados y públicos.
● PARTICIPACIÓN: Intervenir en forma activa en los procesos que ayudan en la toma democrática de decisiones a nivel institucional.
● CALIDAD: Es un proceso de mejoramiento continuo que busca satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa
● EQUIDAD: Es la virtud que nos hace dar a cada uno lo que le corresponde. De cada uno sus capacidades, a cada uno según sus necesidades.
● PRUDENCIA: Actuar con tacto sin herir a los demás.
● RESPONSABILIDAD: Obligación por responder por los compromisos adquiridos y por los resultados a la sociedad.
● HONESTIDAD: Capacidad de ser equitativo, justo, pulcro, transparente, recto y decoroso en el actual y en el ser.
● AMISTAD: Vínculo que proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos y facilita la mutua confianza.

Política de Calidad

La Institución educativa José María Córdoba, está comprometida en ofrecer a su comunidad el Servicio Educativo con calidad en los niveles de Preescolar a Media Técnica. Cuenta con un equipo humano cualificado con sentido de pertenencia y apertura al cambio, que siguiendo los principios filosóficos orientados a la formación de personas íntegras, capaces de afrontar, analizar y transformar su mundo interno y su entorno social de manera propositiva, protegiendo el medio ambiente, satisfacer las necesidades y expectativas de la
Comunidad Educativa y el continuo mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad.

Objetivos de Calidad

✓ Ofrecer un servicio educativo de calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.
✓ Mejorar continuamente los procesos a través de la evaluación permanente.
✓ Incrementar el uso eficaz y eficiente de los recursos institucionales.
✓ Diseñar e implementar estrategias de comunicación, capacitación, inclusión e interiorización de la cultura de calidad en los procesos institucionales.

Enfoque Pedagógico

La Institución Educativa asume el modelo pedagógico holístico con énfasis en los enfoques de aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, y experimental con los siguientes componentes: propósito, principios, conocimiento, aprendizaje, metodología de enseñanza, evaluación, concepción de desarrollo humano, relación maestro-estudiantes y recursos.

Enfoque Metodológico

El modelo pedagógico holístico hace que la metodología de enseñanza se oriente a través de técnicas de trabajo en equipo, investigación en grupo y cooperación guiada, que privilegian la construcción del conocimiento, el aprendizaje grupal y el autoaprendizaje de acuerdo con las concepciones previas y el desarrollo de las dimensiones humanas de los estudiantes y la didáctica de las diferentes áreas; así por ejemplo, las matemáticas poseen su propia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento y el razonamiento lógico; diferente a las ciencias sociales, que se orientan al desarrollo de competencias sociales y procesos de cognición para comprender una sociedad altamente diferenciada y globalizada o las
ciencias naturales, cuyo método el científico se orienta al desarrollo del pensamiento científico.

Símbolos Institucionales

Bandera

Diseñada por tres franjas de la siguiente manera: La franja central por un triángulo cuyo color es amarillo que simboliza la riqueza y sabiduría de la institución; el color verde simboliza la virtud, la esperanza y el recto camino que el estudiante cordobés debe seguir por los ideales más nobles; el color rojo viene a simbolizar la alegría, el nervio de la institución, la pertenencia que todo miembro de la comunidad educativa debe sentir por su centro de estudios.

Escudo

Tiene forma de corazón, sus colores son el amarillo, blanco, verde, marrón y bordes negros. Presenta en la parte superior el nombre del colegio en letras.